top of page

En este momento podréis aprender más a cerca del diente y su estructura, entendiendo así mucho mejor en que consiste la endodoncia. Por tanto, no dejéis de visitar cada una de las páginas y explicaciones que os proponemos, ¡pulsa un tejido y aprende!

A continuación proponemos un esquema con algunas partes importantes de la cavidad oral, cada uno de los botones laterales te conducirá a la explicación de la estructura en cuestión.

¿Ya sabías todo eso?

La endondoncia es un tratamiento terapéutico dental, que consiste en la eliminación del tejido dañado del interior de un diente, es decir de la pulpa. Este tejido es el encargado de llevar la sangre que el diente necesita y en ella se encuentran también las fibras nerviosas encargadas de la sensibilidad dental. Cuando eliminamos éstos tejidos, el diente se queda por tanto sin sensibilidad.

​Cuando un diente ha sufrido un traumatismo o un proceso de caries extenso, es posible que se abra una vía de acceso  del exterior al interior de la pulpa, es decir "llegando al nervio". 

​Si ésto llega a ocurrir , múltiples bacterias invadirán el tejido, causando un proceso infeccioso que puede desencadenar muchos problemas, entre ellos un intenso dolor.

Cuando el tejido pulpar se contamina de esta manera, ha de ser eliminado del interior

​Los dentistas utilizan unos instrumentos especiales para eliminar todo el tejido contaminado o muerto, para dejar solamente el tejido mineralizado. 

Estos instrumentos son las llamadas "limas de endodoncia" y el procedimiento  que llevan a cabo es muy complejo y trabajoso.

​Una vez se está seguro de que la limpieza ha sido correcta, lo que se hace es rellenar el hueco resultante con un material plástico llamado gutapercha, y luego se reconstruye el diente.

Hay que tener en cuenta que la endodoncia no  es una ciencia predecible al 100%  y que hay ocasiones en que el resultado pretendido no puede ser alcanzado.

Si eres nuevo en el mundo de la odontología, o simplemente nunca has estado en contacto directo con ella, seguro te sorprenderá la cantidad de cosas interesantes que se esconden detrás de algo tan común para todos nosotros, como es la cavidad oral.
 
Entre otras muchas, la endodoncia se presenta como una rama de la odontología encargada de el tratamiento de lesiones dentarias en las que, a grosso modo podemos decir, se encuentra dañada la zona del diente que comprende fibras nerviosas y vascularización.
 
Vamos a abrir una puerta para que todos podaís entender mejor y observar de cerca el mundo de la endodoncia. Adelante, esperamos que os parezca tan interesante como a nosotros.
bottom of page