top of page

PRUEBAS CLÍNICAS

En este apartado se explicará cómo realizar diferentes pruebas de vitalidad pulpar:
  • Prueba con copa de goma
  • Test de percusión
  • Test de palpación
  • Test de movilidad
  • Sondaje
  • Oclusión con algodón
  • Prueba de frío

Esta prueba es un test térmico y se emplea para valorar la respuesta pulpar ante el calor provocado por la fricción de la copa de goma sobre el diente. Para realizar esta prueba se utiliza el contraángulo sin refrigeración.

PRUEBA CON COPA DE GOMA
TEST DE PERCUSIÓN

Esta prueba se lleva a cabo para detectar inflamación perirradicular. En primer lugar se realizan pequeños golpes con el dedo sobre la corona del diente problema por si la inflamación es muy grave para no provocarle un excesivo dolor al paciente. Si la respuesta dolorosa no es exagerada entonces se emplea el mango del espejo para golpear levemente la corona del diente, tanto en sentido horizontal como vertical. Si el paciente responde con dolor es indicativo de inflamación perirridicular.

TEST DE PALPACIÓN

Este examen se compone de una palpación extraoral de la región perioral en busca de hinchazones, induraciones y asimetrías. Ha de ser una exploración bilateral para comparar el lado sano con el lado enfermo. También se realizará una palpación de los ganglios del cuello y se explorará la ATM. A continuación se realizará la palpación intraoral, explorando tanto el fondo de vestíbulo como las mejillas.

TEST DE MOVILIDAD

Esta prueba informa de la existencia de inflamación del periodonto. Primero realizaremos el test con los dedos por si la movilidad de los dientes es excesiva.  Si no lo es, entonces emplearemos dos mangos de espejo situando uno por vestibular y otro por lingual del diente problema y realizaremos movimientos vestibulolinguales. Es importante distinguir si la movilidad del diente está provocada por enfermedad periodontal o por patología pulpar, o si es un Síndrome endo-periodontal.

SONDAJE

El sondaje se emplea en Endodoncia para la detección de bolsas pronfundas y puntuales causadas por la presencia de una fístula, de una fractura vertical o por el Síndrome de diente fisurado

OCLUSIÓN CON ALGODÓN

Esta prueba se realiza para detectar la presencia de fracturas radiculares causantes de patología pulpar. Se le instruye al paciente para morder un algodón sobre el diente problema y se espera su respuesta. Si el paciente siente un dolor agudo, esto será indicativo de fractura.

PRUEBA DE FRÍO

Este prueba de vitalidad pulpar consiste en la aplicación de un algodón rociado con EndoFrost sobre el tercio cervical de la cara vestibular del diente.

Si la respuesta al frío es un dolor exagerado que cesa al dejar de aplicar el estímulo se tratará de una pulpitis reversible.

Si el dolor se mantiene durante unos cuantos segundos tras dejar de aplicar el estímulo se tratará de una pulpitis irreversible.

Si el diente no responde ante el frío, es decir, si el paciente no nota ninguna sensación el diente estará necrótico.

bottom of page