top of page
Es indispensable para entender las características de la patología y para plantearnos el plan de tratamiento, así como para hacernos una idea de aquello a los que nos enfrentamos cuando comencemos a realizar el tratamiento de conductos.
 
* Antecedentes médicos de interés
 
*Antecedentes de dolor, inflamación, hipersensibilidad, movilidad o algún otro síntoma en la boca o tejidos circundantes
 
*Exploración clínica: Pérdida de estructura dental, dolor ante estímulos, percusión, sondaje periodontal, movilidad, test de vitalidad pulpar.
 
*Exploración radiológica:extensión de la pérdida de estructuras
dentarias, soporte óseo, ensanchamiento del ligamento periodontal,
presencia de áreas apicales, signos de resorción, morfología de la o
las raíces, número de conductos.
2. Anestesia
Como bien sabemos el control del dolor en odontología es uno de los aspectos más importantes, en endodoncia debemos anestesiar siempre, sea cual sea el estado de la pulpa.
Realizaremos una técnica anestésica infiltrativa o troncular según corresponda a la zona a tratar.
3. Aislamiento
Se utilizará un dique de goma, clamps adecuados
al diente y un arco (por ejemplo el arco de Young)
4. Apertura
El objetivo es eliminar tejidos cariados de la corona y lograr un correcto acceso al sistema de conductos radiculares. Según el diente de que se trate la apertura tendrá una morfología específica. 
Consiste en la limpieza y conformación del conducto radicular mediante limas de uso manual o rotatorio, acompañado de irrigación, generalmente con hipoclorito de sodio o adicionalmente con EDTA u otros quelantes, clorhexidina, etc.
 
Con esta maniobra se pretende desbridar el conducto, eliminar tejidos necróticos, reducir al máximo la contaminación bacteriana y conformar el conducto para su obturación.
 
La irrigación es fundamental, debe de ser abundante y realizarse en cada cambio de lima.
Los instrumentos rotatorios son de gran ayuda en la preparación de los conductos, pero han de ir precedidos de la localización, permeabilización y determinación de la longitud de trabajo con una lima manual (generalmente del número 15 ó 20).
5.Localización de conductos
El número varía en función del diente. Mediante una sonda endodóncica, y limas manuales. Es posible utilizar magnificación con lupas o microscopio quirúrgico para facilitar esta maniobra .
6. Conductometría
Se trata de medir la longitud del conducto o conductos, para ello se utilizarán limas de endodoncia con topes de goma que permiten visualizarse en una radiografía y determinar que el instrumento recorre toda la longitud del conducto, adicionalmente pueden utilizarse instrumentos electrónicos (localizadores de ápice) que son de gran ayuda para esta maniobra.
Hacemos radiografia de comprobación.
7. Instrumentación del conducto
Primeramente se trabaja el conducto hasta una lima K (manual) del 20.
 
No se ha de olvidar irrigar despúes de cada instrumentación
 
En el sistema Protaper primero está indicada la utilización de la lima SX  que sirve para ensanchar la parte coronal del conducto
 
Limas del sistema Protaper:  
    -  3 de conformación coronal (Shaping Files):  S1, S2 y Sx, y
    -  3 de acabado apical (Finishing Files) F1, F2 y F3.
 
 S1  S2  F1  F2  F3   Sx
 
 
Se continua con la conformación coronal utilizando la lima S1 que es la de color morado. 
 
 
Obturación del conducto: se aplica cemento en el conducto y se introduce la gutapercha maestra
 
Radiografía con la gutapercha maestra, que corresponde a la conometría
Después se utilizan condensadores
para comprimir la gutapercha y poder añadir gutaperchas accesorias, obteniendo así un penacho.
Para finalizar la obturación del conducto, con unos quemadores se retirará la gutapercha sobrante.
Se realiza la radiografía de penacho, observando que no hayan aparecido burbujas y que la obturación es correcta.
Por ultimo, una vez tenemos la gutapercha al nivel requerido, se realizara  la obturación y reconstrucción de la corona.
1. Historia clínica
Una vez limpio e instrumentado, el conducto se tendrá que secar con puntas de papel del mismo calibre que el último instrumento utilizado en la preparación.
 
Por último el sistema de conductos se habrá de rellenar utilizando un material plástico (gutapercha) cuyo grosor se seleccionará de acuerdo al tamaño del último instrumento utilizado durante la preparación o instrumentación.
 
Se colocará un cono principal a la longitud de trabajo con cemento y conos accesorios para completar el relleno tridimensional del conducto que se irán ajustando a sus paredes con la ayuda de condensadores.Se ha descrito la técnica de condensación lateral convenional, pero pueden utilizarse otros procedimientos de obturación como las técnicas de condensación vertical, de inyección de gutapercha, etc.
8. Obturación
A continuación y a modo de ejemplo, mostramos el procedimiento a seguir mediante el sistema Protaper (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Switzerland)
 
bottom of page